Los detalles de este plan de empleo fueron explicados por el alcalde de Utrera, José María Villalobos, la delegada de Recursos Humanos y Desarrollo Estratégico, María del Carmen Suárez, y por la coordinadora de la asociación Inmaculada Aguilar.
Desde esta semana y hasta el 6 de febrero se estarán recogiendo currículos en la sede de la asociación, situada en el bloque 20 de la barriada El Tinte.  Elhorario de la recogida es lunes y miércoles entre las 10:00 y las 12:00 horas de la mañana y los martes de 17:30 a 19:30 horas de la tarde.
Además del currículo se deberá adjuntar la siguiente documentación:
– Demanda de empleo,
– Periodo de inscripción en el SAE (desde enero de 2017),
– Vida laboral actualizada,
– Certificado de empadronamiento (desde el 1 de enero de 2017)
– En el caso de tener algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, el certificado de la misma.
La delegada del ramo explicó que de nuevo, los destinatarios del proyecto son la población activa de Utrera en general, y especialmente los colectivos de vulnerabilidad social (mayores de 45 años, mujeres, personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género…). Es decir, “a través de este plan social entrarán personas que, por sus circunstancias personales, no tienen cabida en otro tipo de planes de empleo”.
Por su parte, la coordinadora de la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor informó que los servicios que quiere prestar con el proyecto son: dignificación de las personas. A través de actividades encaminadas a la recuperación de los valores perdidos a causa de la pobreza continuada; motivación para el trabajo, promoviendo la motivación laboral de las personas desempleadas a través de programas especializados; acompañamiento y refuerzo social durante el empleo y la consecución de este; favorecer los contactos laborales con empresas; y motivación para la Formación Profesional mediante actividades dirigidas a adultos que quieran acabar los estudios y poseer una cualificación profesional.
José María Villalobos indicó que este proyecto “es un gran ejemplo de colaboración entre la sociedad civil organizada y la administración pública, y un buen ejemplo de buena práctica”. Villalobos espera que esta segunda edición “sea la consolidación del programa y que en un futuro próximo pueda servir como ejemplo para otras administraciones porque se trata de un sistema de colaboración muy innovador y pionero”. No ha querido pasar la oportunidad de agradecer a la delegación que dirige María del Carmen Suárez por el trabajo que han hecho para llevar a buen puerto este proyecto, como a la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor por la gran labor que hacen con los colectivos más vulnerables de Utrera.
Para concluir, el alcalde ha puesto en valor la gran apuesta del Ayuntamiento de Utrera en las políticas activas de empleo. Así, se han puesto una gran cantidad de planes de empleos propios, financiados por otras administraciones, se han recuperado las escuelas taller, se han creado servicios de orientación y formación que antes no existían. Además ha recordado que la puesta en marcha del plan de dinamización económica ha supuesto una inversión que ronda los 20 millones de euros en tan solo tres años y medio, la búsqueda de inversores que está dando sus frutos, la mejora de la agilidad en los trámites administrativos para la apertura de negocios e instalación de empresas, etc.