José María Villalobos: “no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir recuperando el patrimonio de la ciudad de Utrera, siendo el Castillo de Utrera posiblemente el proyecto más longevo y complicado por su complejidad”


El alcalde de Utrera ha visitado esta mañana junto a la delegada de Cultura Carmen Cabra, un técnico municipal y los medios de comunicación las obras de conservación del lienzo Suroeste del Castillo de Utrera.

El Castillo de Utrera es, sin duda, uno de los enclaves más significativos de nuestra localidad, pero al mismo tiempo un lugar desaprovechado e incluso en muchas épocas invisible para los ciudadanos y foráneos. El alcalde ha recordado que a lo largo de muchas décadas se han ido produciendo construcciones alrededor del Castillo, provocando que siga estando más escondido y desapercibido.

visita obras castillo 4Recientemente han comenzado las obras de recuperación del lienzo Suroeste, entre las torres Oeste y Suroeste, incluyendo el tratamiento de esta última torre acorde con el proyecto aprobado en 2010 por el Ayuntamiento de Utrera y aprobado posteriormente por la Junta de Andalucía. Dicho proyecto recogía la necesidad de “contener las tierras del recinto para evitar que continúe con su degradación, así como la puesta en valor del recinto histórico como emblema del municipio”.

visita obras castillo 3Las obras que ha visitado José María Villalobos comprenden la limpieza del paramento del lienzo de la vegetación, eliminación de elementos sueltos por la acción de raíces y erosión, relleno de los huecos existentes, colocación de lámina drenante, taladro del muro inferior, realización de huecos en zona superior del lienzo para sujeción de hormigón, colocación de armaduras, hormigonado, formación de inclinación con fábrica de ladrillo, colocación de revestimiento de piedra angular en zona inferior, preparación de superficie con mortero base y rehabilitación de paso de ronda, reconstruyendo volúmenes erosionados y reparando escalones de acceso de plaza de armas.

Villalobos ha indicado que “vamos a tener obras continuamente en el Castillo de Utrera, tanto en el interior como en los lienzos, ya que es un proyecto de ciudad que no puede parar por su importancia”. Así, el futuro del Castillo pasa por ser un centro de referencia para las actividades culturales, de ocio y el Turismo debido a sus infinitas posibilidades como espacio museístico, cultural, escénico, etc.

Por último, ha recordado que en los próximos años no solo vamos a recuperar el Castillo sino que también está previsto la recuperación de la sinagoga de Utrera, el Palacio de los Cuadra, la ampliación de la Casa de Cultura hacia la calle Antón Quebrado, las iglesias de Santa María y Santiago o el retablo de Consolación.