15 octubre, 2018 en
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

José María Villalobos, alcalde de Utrera, recibió a esta redacción hace unos días y nos concedía una entrevista para hablar de deporte del deporte utrerano, del radical cambio que éste ha experimentado durante los últimos años, así mismo nos ha comentado las obras que, en breve, cambiarán casi radicalmente las instalaciones del San Juan Bosco, así como nuevos proyectos que están sobre la mesa.

49e6dbc6-363a-444d-8d99-bdba2f39d734

  1. Alcalde comienza una nueva e ilusionante temporada en lo deportivo.

9ee0af2b-6e77-428c-a3b5-243ae506b13fSí, siempre una temporada cuando comienza es ilusionante, pero este año es verdad que tenemos grandes retos por delante, ya que los clubes vienen haciendo un gran trabajo, desde hace tiempo. Ahora mismo se han consolidado los equipos seniors de diferentes modalidades, ya no solo están los que ya estábamos acostumbrados, el CD Utrera y el Club Baloncesto Utrera, ya tenemos equipo senior en Voley, tenemos equipo senior en el CD Tinte, en definitiva, tenemos más equipos seniors que antes y además creo que han hecho un gran trabajo. Con expectativas tenemos ya en categoría nacional al Club Baloncesto Utrera, al CD Utrera, al vóley y, además todo el trabajo de base, que ha multiplicado exponencialmente el número de chicos y chicas que están practicando deporte. y eso hace que independientemente de los éxitos, el mayor de ellos es que nuestros jóvenes practiquen deporte. Los clubes han hecho un gran trabajo y tenemos una temporada ilusionante por delante y nosotros también sobre todo en mejora de infraestructuras.

  1. Alcalde la evolución que ha tenido Utrera en actividades deportivas y visualización en la calle ha sido brutal, de hacerse apenas un paseo en Bici el día de Andalucía a realizarse 10-11 actividades organizadas por la Delegación y dirigidas a todo tipo de ciudadanos.

villalobos entrevista0Sí, ese es el objetivo. Por un lado, la necesidad de los ciudadanos de Utrera de tener una oferta que les  satisfazga, en concreto en el deporte. Hay que promocionarlo no solo con las escuelas municipales sino también tener una oferta lo suficientemente atractiva como la que hemos planteado. Ahora mismo tenemos la Media Maratón a la vuelta de la esquina, pero también otra serie de eventos que no necesitan tanta preparación, por así decirlo. Esto es importante, por que, por un lado, refuerza277c6c4c-fa37-4d9f-8294-e830f8ce4afbn la oferta deportiva de la ciudad, que es una necesidad de los utreranos, ayuda a la promoción del deporte, por que, al final necesitamos escaparates. Eso lo descubrieron los americanos hace mucho tiempo, fueron los primeros que metieron al deporte en la televisión, pues necesitamos otro tipo de escaparate a niv8414b558-d8a7-48b4-81d7-8f042b129f44el local para fomentar la actividad deportiva y la actividad física como un elemento social, de salud, que el deporte hoy en día es mucho más que deporte, pero también es un elemento económico importante. El día de la Media Maratón, por ejemplo se me ocurre, tenemos a cientos de visitantes de fuera. En otras pruebas deportivas también, el Festival del Deporte Femenino, las XII horas de Baloncesto que organiza el CBU, los diferentes torneos de fútbol que organizan los clubes, y el ayuntamiento también, el Arenas 500, el vóley playa, es decir, son muchos los beneficios, tanto para nosotros, como para la economía por la gente que viene de fuera. Es una apuesta estratégica de ciudad. Yo siempre he dicho que teníamos que tener claro qué tipo de ciudad queríamos, y tanto mi equipo como yo lo tenemos claro y hay que hacer cosas importantes, apuestas serias que muchas veces son arriesgadas y oye, podemos pinchar en algún momento determinado, pero creo que en líneas generales la evolución ha sido sorprendente y más que satisfactoria.

  1. Le he oído decir que antes de comenzar definitivamente con las obras de la ciudad deportiva de Vistalegre, quiere dejar en condiciones instalaciones que están dentro de la ciudad y que necesitan arreglo, se están acometiendo obras en el Pepe Alvarez, cuándo comenzarán las del San Juan Bosco?

villalobos entrevista7Pues las del San Juan Bosco tenemos un anteproyecto que va a ser una renovación importantísima del estadio, que puedo adelantar que cuando lo terminemos no lo vamos a conocer (rie), por qd6ff8eb5-bd28-402a-a532-b069819b69b2ue el San Juan Bosco lo necesita. Yo creo que la última reforma seria, en el estadio me refiero, no en el terreno de juego que ha tenido dos cambios de césped, pero la última reforma seria fue en el último ascenso a segunda división B en los años 90, por lo que como digo tenemos ya el anteproyecto y la idea es empezar ya en esta temporada la remodelación. En cuanto lo tengamos todo totalmente cerrado haremos una presentación, por que creo que es uno de los buques insignia de las instalaciones deportivas de Utrera y yo creo que va a gustar. Como dije anteriormente la intención es empezar en esta temporada, por que además queremos que una parte de las obras sean compatibles con la utilización del estadio y ya luego pues el resto lo hacemos en el verano.

  1. Una vez que se remodele el San Juan Bosco y las obras que se están realizando en el Pepe Alvarez, junto a la ampliación del Parque de los niños y las obras del Paseo, el entorno del Santuario va a ser idílico no? Como usted siempre ha dicho es santo y seña de Utrera y asi lo merece.

Pues yo creo que sí,  siempre he dicho que el corazón de Utrera está en Consolación. Por muchas razones,  Consa081406b-380a-40b8-913d-f2792e7edf0bolación está vinculado a todos los utreranos de una u otra manera y yo creo que lo que falta ya es eso, el estadio, por que si nos damos cuenta, el Paseo, aunque no soy imparcial, creo que objetivamente ha quedado un paseo fantástico, maravilloso, y lo digo sinceramente es la envidia ahora mismo de Andalucía. Hemos actuado en el Parque de Consolación con la Ciudad de los niños, se ha recuperado un parque que estaba prácticamente muerto, y en el Pepe Alvarez también hemos actuado, ¿Qué quedaba? Pues, como bien dices, el San Juan Bosco. Ya hemos pensado y está muy bien estudiado la integración de la nueva fachada del San Juan Bosco en el paseo para que de verdad quede…. Que no desentone, ya que es la única parte que nos queda por tocar, y más pronto que tarde, muy muy pronto, además por que se está planteando así, vamos a tener el San Juan Bosco como todos creemos que debe estar.

  1. Y los anunciados ya como los de Campoverde, San Joaquín y Plaza de Europa, tienen fecha ya para la instalación del césped artificial?

villalobos entrevista4No me atrevo aún a decir fechas. En concreto, Plaza de Europa se está redactando el proyecto, San Joaquín sì va a ser inmediato, por que está ya el proyecto hecho y probablemente la semana que viene salga la licitación pública y estará. Va a salir además junto a uno en Guadalema y otro en Trajano, y además una pista de pádel en Guadalema. Plaza de Europa como se está redactando ya thumbnail_file-1el proyecto, va a ser relativamente rápido y el que va a ser un poco más complejo, será el de Campoverde, por que necesitamos una pequeña modificación urbanística, digo pequeña, ya que inexplicablemente en el PGOU el suelo de Campoverde es educativo y ahí no podemos hacer un campo de césped. Se ha permitido el de albero pero ya el de césped no, como es lógico también, por lo que primero tenemos que transformar el suelo para que pueda ser, pero el proyecto se está redactando, va a ser muy parecido al del Tinte. La idea es que podamos meternos en primavera con todos los campos ya finalizados, y casi que terminaríamos algún detallito en las pistas de pádel del V Centenario, en el Club de Tenis Consolación que queremos transformar una de las pistas en césped, y con esto lograríamos lo que siempre hemos dicho, que antes de entrar de lleno y fuerte en Vistalegre había que dejar bien cerrado la parte baja, por así decirlo, por que lo que no podemos es desvestir a un santo para vestir a otro y esa es la idea con la que estamos trabajando.

  1. Se podrá ver el próximo año algún adelanto en Vistalegre?

villalobos entrevista7javieraIMG_8548Hombre, en esta temporada hemos visto ya cosas en Vistalegre, muchas cosas, una pista de atletismo nueva, que creo que, sinceramente, es una de las referencias en Andalucía, un campo de césped artificial nuevo, un complejo de deporte arena nuevo y este año en Vistalegre vamos a hacer una nueva pista de arena pero, en esta ocasión de fútbol, por que el fútbol playa es más grande y actualmente no tenemos y ya con esta pista, probablemente, tendremos el mejor completo de deportes en arena de Andalucía, y lo digo sinceramente están viniendo de todos lados para ver cómo lo estamos haciendo, incluidas las zonas costeras por que no tienen instalaciones fijas tampoco y también la grada de la piscina, que es una reivindicación del club de Natación del club en la piscina cubierta, vamos a poner también una grada en el Tinte y otra grada la vamos a tener desmontable para determinados eventos.

  1. El otro día estuvo también acompañando al alcalde del Palma en la inauguración de otro campo de césped.

04c51e6f-b9fe-4973-843f-ee232c81a549Sí, yo creo que en el Palmar se ha hecho un trabajo fantástico. El campo es una maravilla. El Palmar ha contado con el apoyo, por supuesto, de la Diputación de Sevilla y del Ayuntamiento de Utrera para lo que han necesitado, y era importante estar allí, que se vea que el Ayuntamiento de Utrera está en el Palmar también y que estamos con el Palmar y es importante para nosotros por que además en el campo del Palmar juegan muchos niños de Guadalema. No se nos puede olvidar tampoco que en el club también están los niños de Guadalema, y por lo tanto hay que reconocer el trabajo bien hecho y en este caso hay un gran trabajo detrás.

  1. ¿Alguna noticia que podamos adelantar, como primicia, en esta entrevista relacionada con el deporte?

villalobos entrevista5Sinceramente me pillas… aunque hemos hablado de algunas, el San Juan Bosco va a ser una gran sorpresa. Cuando presentemos lo que queremos hacer, va a ser una sorpresa muy agradable. Si no te hubiera dicho antes lo de las gradas, sería otra primicia, (sonríe), o lo del fútbol arena, pero realmente lo del San Juan Bosco, de verdad, va a ser una sorpresa muy muy agradable. Le vamos a meter mano al San Juan Bosco, y  creo que todavía nadie se imagina el planteamiento que vamos a hacer, ya  que va a ser un cambio radical y va a quedar un estadio prácticamente nuevo. El anteproyecto va a estar disponible y se hará público a lo largo de octubre.

 

  1. Por último, dicho todo lo anterior, el deporte en Utrera ¿goza de salud?.

48ee9f3f-658c-429f-af6a-0878343ad208Sí, yo además estoy muy orgulloso, sinceramente lo digo, y creo que hay cosas que estamos haciendo bien, y no es por echarnos flores,  desde la delegación de deportes y del resto de delegaciones por que al final, el deporte es algo transversal que precisamente era uno de los objetivos: que el deporte forme parte de la vida de todos los utreranos, de una u otra manera. Entonces yo creo que el haber arreglado el paseo, que haya un sitio para caminar tan bueno, es deporte, vamos a arreglar y culminar, el carril bici, que también es deporte, nos vamos a gastar 700.000 €. El salto de calidad en las instalaciones, si hiciéramos memoria, pues desde campos de césped, arreglo de pabellones, puesta en marcha del complejo de Arena y todo lo que hemos hablado que está por llegar, yo creo que se está haciendo una inversión fortísima en materia de instalaciones.

villalobos entrevista6Apoyo a los clubes, hemos aumentado las líneas de trabajo y subvenciones especialmente de los clubes, apoyando incluso sacando una línea para los clubes que no compiten, que no tienen actividad federada. Nos hemos visto obligados a aumentar las partidas de subvenciones a los clubes por que hay más clubes, ya tenemos clubes prácticamente de todo y luego yo creo que estamos dando un salto muy grande en deporte femenino, quizás en cuestiones de prácticas fue el mayor lunar que nos encontramos cuando llegamos, quizás por que nadie se había puesto a hacer números, pero esa desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de hacer deporte, fíjate que lo hemos hecho especialmente bien, que cuando thumbnail_filenosotros empezamos a hablar de deporte femenino hace ya tres años, sonaba un poco raro, y hoy día todo el mundo habla de deporte femenino, todo el mundo. Hoy día Carolina Marín es capaz de abrir un telediario, todavía queda mucho por hacer pero ya empezamos a saber cosas de Carolina Marín más allá de que gana las Olimpiadas, el fútbol femenino está en pleno auge, hasta tal punto que está ya en la televisión y en los carruseles deportivos y los sponsors se acuerdan del fútbol femenino. Entonces, yo creo que fuimos pioneros ahí, vimos algo que luego el resto de la sociedad se ha dado cuenta y que era necesario, vimos como se dejaba de hacer deporte por parte de las mujeres durante muchísimos años, ¡ojo!, y luego volvían  pero aquí hay un trabajo hecho por ejemplo por las pioneras, que llevan muchísimos años en Utrera.

villalobos entrevista2En fín, yo creo que ahora mismo, primero tenemos buenas instalaciones, y las haremos mejores, tenemos buenos clubes, gente muy comprometida dentro de los mismos, que le echan muchas horas de su tiempo libre de su familia y de sus amigos, se las quitan para echársela a los clubes y tenemos bueno una práctica de deporte base importante. No quiero tampoco olvidarme de entidades privadas, tenemos muchos centros deportivos privados, gimnasios que también hacen su trabajo por que hay personas que no pueden practicar determinados deportes ya y encuentran allí un espacio donde seguir practicando deporte, y hay que romper una lanza a favor de ellos también, por que alguno de ellos son muy buenos y con personal muy experto, muy profesional y con mucha formación y también hay que ponerlo en valor.

 

Alcalde, muchas gracias por estos minutos

Pues nada, muchas gracias a vosotros por llevar el día a día y el pulso del deporte Utrerano.

 Gracias.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

CERRAJERO JUANMA