El Ayuntamiento de Utrera acogió, el pasado viernes, la presentación del I Concurso Nacional de Compositoras “Ana Valler” que organiza junto a la Asociación Unión Musical de Utrera.

concurso compositoras

La presentación estuvo presidida por el alcalde de Utrera José María Villalobos, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer Cristina Galán, el presidente de la Unión Musical de Utrera Manuel Jesús Lucas, y la joven directora de orquesta Irene Gómez. Además acudieron los delegados municipales de Políticas Sociales e Igualdad, Educación Juventud e Infancia así como numerosos miembros de las asociaciones musicales y de mujeres de Utrera. El concurso lleva el nombre de Ana Valler, profesora de guitarra utrerana del siglo XIX y la composición se dará a conocer el próximo 9 de marzo de 2019, un día después del Día de la Mujer.

concurso compositoras3La mujer ha estado históricamente invisibilizada en el mundo del arte y de la creación, un fenómeno que no ha sido ajeno en el mundo de la música. La falta de interés por conocer la obra musical de muchas compositoras e intérpretes de diferentes épocas de la historia es lo común, frente a la mayoritaria divulgación así como las numerosas biografías y estudios sobre los compositores masculinos.

Las cuatro obras finalistas seleccionadas serán interpretadas por la Bandconcurso compositoras2a Sinfónica de Utrera en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra” el día 9 de Marzo de 2019, dentro de los actos enmarcados con motivo del Día internacional de la Mujer. La dirección artística de la Banda correrá a cargo de la Directora designada por la organización del concurso. En dicho acto se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de los correspondientes premios: primer premio, 1.500 euros en metálico, obsequio y la edición de la partitura ganadora; segundo premio, 1.000 euros y obsequio; tercer premio, 500 euros y obsequio.

María José Ruiz, la delegada de Políticas Sociales e Igualdad indica que el objetivo de este nuevo concurso es “potenciar y visibilizar el papel y la aportación de la mujer en el ámbito de la cultura y el conocimiento”. Así como “fomentar e impulsar el talento de las mujeres compositoras, un talento olvidado y silenciado durante toda la historia de la música”.

Irene Gómez Calado, formada en Sevilla, París, Estonia, Bulgaria y Alemania, se revela como una de las directoras más jóvenes y prometedoras del momento, destacando su trabajo como directora asistente del Teatro alla Scala de Milán en la ópera Don Giovanni de Mozart. Gómez, que formará parte del jurado, hizo un recorrido histórico sobre el papel concurso compositoras3de la mujer en la música clásica destacando que “desde la antigüedad hasta bien entrado el siglo XX, el papel desempeñado por la mujer dentro del campo musical se limitaba a formar parte del adorno familiar, permitiendo que algunas chicas de la sociedad tomaran clases de piano o de canto para deleitar con su interpretación en las reuniones familiares”. Asimismo, no dudó en señalar algunas compositoras como Ignatia Mozart, Clara Wieck Shumann, Fanny Mendelssohn o Alma Marie Shindler, todas ellas destacaron y su obra ha llegado hasta nuestros días con una salvedad: siempre estuvieron a la sombra de un familiar también compositor”.

Gómez asegura que, a pesar de su currículo y formación, asegura que cuando llega al podium y coje su batuta “me juzgan antes de haber empezado a trabajar. Es duro pensar que por ser mujer no te quieren ahí, pero en algunos lugares sigue pasando”. Por último, puso en valor la puesta en marcha “de este concurso tan innovador y revolucionario que dará espacio a todas esas compositoras, mujeres talentosas, que quedarán en la historia de la música”.

Por su parte, el alcalde utrerano, aprovechó la ocasión para decir que “en cuanto nos propusieron esta iniciativa no dudamos en ningún momento que se iba a llevar a cabo porque la reivindicación que lleva implícita nos parece fundamental y necesaria”. Asimismo, agradeció el trabajo a todo el equipo humano que ha hecho posible la publicación de las bases del concurso y la presentación del mismo”.

Para consultar las bases e inscribirse consultar este enlace.