11 junio, 2019 en
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

 

Este proyecto interdisciplinar centrado en la temática del cine se ha trabajado durante todo el curso y está vinculado a todas las áreas y materias del currículo así como a los diferentes planes y proyectos que se llevan a cabo en el colegio (Proyecto Lingüístico, Biblioteca Escolar, Coeducación, TIC´s y Creciendo en salud).

trajano

Culmina el proyecto en la gala de entrega de los premios “Trajanitos de oro”, donde se expone finalmente ante la comunidad el producto final fruto del esfuerzo, la motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación educativa. En esta gala, se encontraban nominados todos los cortometrajes que se han realizado según los diferentes géneros cinematográficos, vinculados a valores y emociones que han constituido el eje sobre el que han girado las ideas plasmadas en los mismos… Pero, todo esto viene de largo, ya que previamente se han trabajado numerosas tareas que han contribuido a que este producto final haya sido tan enriquecedor.

Durante el mes de octubre el claustro, de forma democrática, decide cuál va a ser la temática para la semana cultural de este año. Como ya habíamos experimentado con los medios audiovisuales durante el proyecto del año pasado (Trajano, una ventana al arte), decidimos continuar en esta línea a través de la temática del cine. Para ello, crearíamos cinco cortometrajes (infantil, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, comunidad educativa). Cada cortometraje representaría un género cinematográfico (aventuras, fantasía, comedia, oeste y género independiente respectivamente). Al mismo tiempo, cada cortometraje reflejaría, al menos, un valor y una emoción (valentía, sorpresa, empatía, satisfacción personal, trabajo en equipo…).

Para promocionar nuestra semana cultural necesitábamos un cartel, por lo que aprovechamos el día de la Constitución para realizar un concurso de carteles promocionales de nuestra semana cultural (vinculando a PLC), y éste fue nuestro cartel ganador. También las actuaciones navideñas estuvieron impregnadas de música de cine, con actuaciones inolvidables bajo bandas sonoras tan conocidas como la de Eduardo Manostijeras o Frozen, entre otras muchas.

El ritmo de trabajo tras volver de navidades se torna en frenético…Alumn@s, familias y maestr@s trabajamos a la par en la elaboración de guiones, diseño de decorados, vestuarios, escenarios, adquisición de material tecnológico y montaje de nuestro pequeño estudio de grabación, el claustro al completo se forma en edición de vídeos… y por fin, ¡comenzamos a rodar nuestros cortometrajes!

Y este fue el resultado…

Infantil presentó en la gala su cortometraje “Piratas de las Marismas”, film de aventuras que relata la historia de tres barcos piratas que requieren aunar sus fuerzas para conseguir el tesoro codiciado, imponiéndose ante películas de aventuras como La mujer Pirata y Peter Pan.

El primer ciclo apostó fuerte en el género de fantasía ante firmes candidatos al Trajanito de Oro con su cortometraje “Un sueño cumplido”. Este corto, cargado de sensibilidad, busca valorar los diferentes tipos de familia mostrándonos que los prejuicios sólo sirven para alejarnos de lo verdaderamente importante para un niñ@: sentirse querid@.

El segundo ciclo competía con películas del nivel de La Máscara o Súper López, llevándose el Trajanito de oro con su cortometraje “Los ojos de mi madre”, film de comedia que busca valorar el importante papel que desempeñan las madres vinculado también a la desmotivación que algunos alumnos/as tienen ante los estudios.

El tercer ciclo apuesta por el género del oeste (o western) para presentarnos un gran cortometraje, “Mi camino comienza”, en el que nos muestra la importancia de saber tomar buenas decisiones en nuestras vidas, ya que estas decisiones son las que van a condicionar nuestro futuro.

Una gran sorpresa se muestra en pantalla cuando vemos que por el género independiente son los maestr@s , familias y alumn@s los que protagonizan este cortometraje titulado “Educación en tiempo ¿real?”, filme que nos presenta a una directora de un colegio público que se encuentra perdida en su labor docente… ¿método tradicional? ¿trabajo por proyectos? ¿burocracia?… La visita de tres enigmáticos inspectores/as y la ayuda de sus alumn@s conducirán a esta directora y a su peculiar claustro al camino más adecuado.

Todos estos cortometrajes se han publicado en nuestro canal youtube https://www.youtube.com/channel/UCTTJd-uefz157IV7Iti-xEw y no sólo han permitido trabajar entre otros aspectos la competencia lingüística de nuestro alumnado, su capacidad creativa, el conocimiento y enriquecimiento cultural en relación con el cine y algunos de sus géneros, la expresión corporal y artística, la sensibilidad, las emociones, actitudes o el desarrollo de la memoria para aprender guiones… Si no que también han impregnado nuestro colegio de motivación, entusiasmo, positividad, respeto, esfuerzo, aceptación, trabajo en equipo, formación, coordinación, cooperación, buen hacer…haciéndose presentes en cada miembro que forma parte de nuestra comunidad educativa (alumn@s, maestr@s y familias). Nuestros cortometrajes no quedarán en el olvido, ya que pasan a formar parte de nuestras herramientas o bancos de recursos para trabajar la competencia lingüística de forma vinculada con nuestro PLC. A partir de ellos trabajaremos textos como descripciones, cómics, cuentos, sinopsis, artículos de opinión, entrevistas, folletos, anuncios…

Y es que está claro que el CEIP Nuestra Señora de las Marismas apuesta por el trabajo por proyectos interdisciplinares, ya que permite trabajar diferentes materias, ámbitos, áreas, actitudes y valores desde una de las perspectivas más valoradas por el alumnado en la educación: haciendo y construyendo el propio aprendizaje de una forma creativa, divertida, dinámica…y si es utilizando las nuevas tecnologías, ¡mejor que mejor!

Marta Pérez Martín

Coordinadora CEIP Nuestra Señora de las Marismas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

tiburon reciclaje