11 junio, 2018 en
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Rafael Usero Vilches, “Rafael de Utrera”. De los postigos de la calle Nueva a los suntuosos jardines de la Universidad Complutense de Madrid. Este será el próximo periplo de un artista en cuya jalonada carrera también merece figurar este debut en solitario en la Villa y Corte en una de las citas imprescindibles de la música flamenca .

rafael de utreraEl Suma Flamenca de Madrid es desde 2005 uno de los festivales flamencos más ambiciosos a nivel español y, por ende, a nivel internacional. La capital de España es la mayor programadora de espectáculos de flamenco de todo el mundo, contando todas sus representaciones teatrales, tablaos, ciclos, concursos, etc. Y como no podía ser de otra manera, la que vende más entradas de espectáculos flamencos a lo largo del año. Pero es en el mes de junio cuando la capital se viste de gala para ofrecer flamenco durante todo un mes en los principales foros artísticos de la región.

Suma Flamenca es organizada por la Comunidad de Madrid, y en esta nueva edición -la doce más una- del festival, que dirige la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, se darán cita artistas de diferentes estilos, escuelas y generaciones. Todos ellos tienen el común denominador de ser representantes del flamenco más pujante y actual. Casi una treintena de espectáculos transmitirán, a través del baile, el cante y la música, la esencia y los matices que convierten al flamenco en en una de las artes más reconocidas de nuestra cultura, sin dejar de mirar hacia los nuevos lenguajes y la creación que regenera y reinventa la expresión flamenca. Hay múltiples visiones del flamenco; bueno es que el Suma, haciendo honor a su nombre, intente dar cobijo a gran parte de ellas.

La edición 2018 se celebra del 5 al 24 de junio y este año contará con 28 espectáculos y con más de 100 artistas. El festival tendrá su centro neurálgico en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y llegará a otros ocho espacios de la región.

Rafael de Utrera tiene en esta ocasión el privilegio de compartir programación con artistas de primera línea como Carmen Linares, Aurora Vargas, El Cabrero, Mayte Martín, Arcángel, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Manuel Lombo, Pedro El Granaíno, Farruquito, José Maya, Tomatito, Chano Domínguez, Diego Amador y Antonio Rey, entre otros muchos.

rafael_de_utreraAlgo muy bueno tendrá el cante de Rafael de Utrera para que los mejores del baile y la guitarra lo llamen sistemáticamente para trabajar con ellos. Desde Cristina Hoyos, que le abrió la puertas del Ballet Flamenco de Andalucía cuando más necesitaba un empujón, hasta Paco de Lucía, con quien realizó una importante gira mundial que le sirvió para darse a conocer al gran público. Este cantaor combina el sabor añejo de su tierra con un gran dominio técnico del cante y un largo repertorio. Cualidades que hacen de sus directos experiencias cargadas de tensión dramática y grandes dosis de emoción. Por algo será que el actual number one de la guitarra flamenca, maestro Vicente Amigo, lleve más de una década acompañándose de su firme y aterciopelada voz. Sí, por esos “algos” que definen a una cantaor hecho que pide paso en las grandes citas jondas como lo es esta Suma Flamenca. Y sus promotores así lo han advertido dándole una de las llaves de la clausura del festival, una de las que abre la puerta grande del cante…

Y Rafael de Utrera acepta el reto a porta gayola con su nuevo espectáculo “Flamenco Íntimo”, una reflexión interior en la que rebusca la jondura lorquiana para mantener viva su fe en el cante más profundo que sale de las entrañas. Un credo que se profesa con el silencio, el ¡ay! y el ole, y que son el amén para el cantaor. En el cenit de su experimentada juventud artística, Rafael de Utrera nos propone un recorrido por las sendas y veredas del cante, con paradas y fondas, con idas y vueltas a los palos básicos del flamenco, un viaje en el espacio y el tiempo del cante de todos los espacios y todos los tiempos. Y lo hace con un formato de recital flamenco clásico, intimista y personal, recreado para ser representado en este magno evento y en un espacio escénico suntuoso y solemne en el que podrá percibirse la trascendencia y el misticismo del flamenco, una llamada a lo divino a través del cante.

Descargar (PDF, 541KB)

Tonás, martinetes, cantiñas, soleá apolá, fandangos abandolaos, seguiriyas, tangos, romances, vidalita, farruca y bulerías se sucederán en la personal voz del cantaor junto a otras interpretaciones surgidas del intercambio con sus músicos y el artista invitado. Rafael de Utrera, como siempre, se acompaña de un elenco artístico premium en el que figuran “Niño Seve” y Joselete Montoya, a la guitarra; y Paquito González, a la percusión. Y como broche de oro a la clausura de Suma Flamenca y a su presentación en solitario en Madrid, el de Utrera contará en escena con la extraordinaria colaboración del prestigioso saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, figura indiscutible del jazz internacional muy vinculado al flamenco con el que ya tuvo la dicha de compartir una larga y fructífera experiencia musical en el recordado y aclamado Septeto de Paco de Lucía. “

“Flamenco Íntimo” es una producción de Rafael de Utrera, bajo la dirección artística de Rafael Usero Vilches, guión de José Jiménez Loreto y sonido de Lauren Serrano. Su estreno en el XIII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid “Suma Flamenca” está programado el próximo 24 de junio a las 22.00 h. en la sede del Museo del Traje, emblemático edificio madrileño construido entre 1971 y 1973, obra del arquitecto Jaime López de Asiain, que albergó el Museo Español de Arte Contemporáneo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario