19 abril, 2017 en
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Los primeros datos recopilados por el ayuntamiento entre los hosteleros de nuestra ciudad apuntan a una Semana Santa con números parecidos a los anteriores de la crisis.

javieraIMG_3572El Ayuntamiento de Utrera ha consultado a varios empresarios hosteleros durante estos días y todos coinciden en señalar que en esta Semana Santa se ha recuperado la normalidad y ha vuelto a tener números previos a la crisis. Concretamente, la recaudación se ha incrementado entre un 30 y un 50 por ciento. José María Villalobos ha declarado que “la mejora de los datos económicos y la bajada continuada del desempleo han beneficiado enormemente a los negocios locales en esta Semana Santa”. Villalobos no ha olvidado la ayuda “del extraordinario buen tiempo que ha facilitado que multitud de personas salieran a la calle a disfrutar de nuestra ciudad y de la solemnidad de las procesiones”.

javieraIMG_2843Otro de los datos a destacar ha sido la escasez de incidencias. 74 han sido los voluntarios de Protección Civil los que han prestado su ayuda y su tiempo para el buen funcionamiento de la Semana Santa y que han efectuado un total de 26 asistencias en la vía pública y 13 traslados al Hospital de Alta Resolución de Utrera. La Delegación de Seguridad Ciudadana ha puesto a en servicio durante la Semana Santa tres desfibriladores externos automáticos para la atención urgente de parada cardiorespiratoria. Los desfibriladores se encontraban en los vehículos de Protección Civil que han estado presentes en las salidas y recogidas de las hermandades así como en los puntos de mayor afluencia de público, y éstos llevan ya tres años en nuestra Semana Mayor.  Por su parte, el cuerpo de Bomberos ha contado cada día de Semana Santa con un retén de 9 bomberos.

IMG_2686En ese sentido José María Villalobos no ha querido dejar pasar la oportunidad de “felicitar y agradecer la labor en estos días de los voluntarios de Protección Civil, de la Policía Local, de la Guardia Civil de los Bomberos y a todos los trabajadores municipales encargados de que el transcurrir de una de nuestras fiestas más arraigadas haya podido transcurrir sin incidentes de relevancia”. También ha recordado la importancia de la colocación de vallas en algunos puntos estratégicos “donde otros años la bulla hacía que se vivieran momentos puntuales de agobio” como en la Plaza Federico Navarro o en la recogida de los Aceituneros.

De especial relevancia ha sido también el éxito de los servicios de javieraIMG_4069limpieza. En esta Semana Santa los servicios especiales de limpieza han limpiado el itinerario de las cofradías el día anterior a su salida y el mismo día y durante la estación de penitencia, tanto por delante como por detrás de la procesión, el entorno de sus parroquias horas antes de sus salidas y de forma inmediata a la recogida. Asimismo se conformó un dispositivo especial en los puntos más conflictivos y en la noche de la Madrugá. Durante los días posteriores a la Semana Santa está teniendo lugar una exhaustiva limpieza y retirada de la cera mediante fregado mecánico en las distintas vías por las que han pasado las procesiones.

Por su parte, la Delegación de Turismo que dirige Carmen Cabra ha destacado que además de su horario habitual, la Oficina de Turismo ha abierto durante el paso de las cofradías por el Barrio de Santa María además de habilitar el kiosco de la Plaza del Altozano como punto de javieraIMG_3316información turística desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección en horario de mañana y tarde. En cuanto a las personas atendidas un 87% eran visitantes nacionales de todos los puntos de España, siendo el resto internacionales. Los extranjeros que nos han visitado procedían de Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Tailandia, Francia, Chile, Estados Unidos, Bélgica y Venezuela. Cabra también ha querido recordar el paso de periodistas especializados en viajes de cadenas de televisión argentinas y peruanas “que estuvieron con nosotros el Miércoles Santo gracias a la ruta Caminos de Pasión”.

Por último Cabra ha informado que este año han sido el doble de sillas las que se han colocado en la puerta del ayuntamiento llegando de esta forma a la centena “para asegurarnos de que esa parte del recorrido de las hermandades estuviera lo más concurrido posible”.

Para concluir, José María Villalobos ha destacado “la gran labor de todas las personas que conforman la Semana Santa y que hacen que esta sea cada vez más prestigiosa”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario