Las consecuencias de las terapias anticientíficas, a debate, organizado por Participacion ciudadana

11/09/2018

Ponencia-terapias-alternativa-212x300Bajo el nombre de terapias anticientíficas o pseudoterapias (vulgarmente denominadas “terapias alternativas”) se recogen un conjunto de prácticas que se ofrecen como actos médicos sin haber demostrado efectividad clínica y científica alguna. Estas prácticas, actualmente en auge gracias a la difusión que hacen de ella diferentes gurús mediáticos y los fanzines que les apoyan, han sembrado el imaginario colectivo con falsas creencias que han culminado en movimientos tan populares como el antivacuna, poniendo en serio riesgo la salud de la sociedad (en algunos casos, incluso llevándolos a la muerte).

Para alertar de esta situación, la delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez ha decidido organizar una ponencia donde se abordarán estos y otros muchos temas relacionados con las prácticas anticientíficas y el riesgo que supone para nuestra salud abandonar los tratamientos terapéuticos efectivos y científicamente probados. La ponencia tendrá lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Utrera el próximo 27 de Septiembre a las 17:30 horas y contará con la presencia de Julián Rodríguez, fundador de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y autor del libro “Homicidio de un enfermo”, donde narra las consecuencias de someterse a este tipo de pseudoterapias, las cuales, acabaron con la vida de su hijo Mario, de 21 años y enfermo de leucemia.

Julián Rodríguez conoce muy bien el mundo de los pseudoterapeutas, hasta el punto que ha emprendido una cruzada legal contra la persona que acabó con la vida de su hijo por invitarle a que dejase el tratamiento quimioterápico prescrito por los oncólogos del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, lo que él mismo considera “intrusismo profesional y un delito contra la salud pública”, puesto que compiten con las terapias científicas hasta el punto de ofertarse estudios en estas pseudodisciplinas.

Por este motivo, Sandra Gómez ha querido dejar claro que “debemos combatir la anticiencia no sólo como Administración Local, sino como ciudadanos. Recurrir a tratamientos distintos a los de la medicina convencional no sólo es tirar el dinero, sino arriesgar nuestras vidas y la de las personas a nuestro cargo. Es un peligro para la sociedad y tenemos la obligación de denunciarlo”.

Compartir

Otras noticias

×