IU Utrera se opone frontalmente a los recortes de Rajoy en materia de violencia de género

20/06/2017

En la mañana de ayer tuvo lugar, en la sede local de IU en Utrera, una rueda de prensa en la que los dirigentes de esta coalición, con Eduardo Bazo a la cabeza, anunciaron su total oposición a los recortes del gobierno central de Mariano Rajoy en materia de violencia de género, anunciando las doce horas de Alerta Femenina, en la que exigen 120 millones de euros para el Pacto de Estado, tras la intervención de Eduardo Bazo, como coordinador local, Sandra Gómez dió lectura a un manifiesto.

 

 La sede de IU en Utrera, fue el lugar elegido por los dirigentes de esta formación política, con Eduardo Bazo, Coordinador local al frente, para mostrar, en rueda de prensa, su total repulsa a los recortes del Gobierno Central de Mariano Rajoy en materia de Violencia de Género, con la lectura de un manifiesto por parte de Sandra Gómez, (ver más abajo) y anunciando las 12 horas de Alerta Femenina en la que exigen 120 millones de euros para el Pacto de Estado.

19JcastellanoEn lo que llevamos de año 2.017, son 28 las mujeres asesinadas por acción de la violencia machista, la cual se ha cobrado también de la vida de otras 6 criaturas y ha dejado a 13 niños en situación de orfandad.

Quienes hoy tomamos la palabra estamos hartos de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones en memoria de las víctimas, de escuchar discursos de condena que no quedan más que en declaraciones de intenciones, de lamentos, de duelo, etc. En definitiva, del desamparo ante el que nos encontramos, con unas administraciones carentes de medios económicos y humanos. Así, desde Izquierda Unida, consideramos que la violencia machista debe ser una cuestión de estado, puesto que afecta a la mitad de la población y tiene una causa estructural: la desigualdad entre hombres y mujeres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que se estimen necesarios, tal y como ya exigimos en las calles el pasado 7N.

Sin embargo, ahora, en los Presupuestos Generales del Estado (de próxima aprobación), comprobamos atónitos que la partida asignada para financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone ¡un 0.00011% del total del Presupuesto! ¡Un 10% menos de lo que se designaba a esta lucha hace tan sólo 7 años! En definitiva, esto significa que se sigue sin asignar un sólo euro a la prevención en los ámbitos educativos, sanitarios y comunicativos, y que por tanto, sigue sin atenderse la violencia sexual tal y como prevé el Convenio de Estambul desde 2.014. Todo ello implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra de manera eficaz el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos por la Ley de Igualdad. En otras palabras, el famoso Pacto nacerá muerto.

Ante esta situación, las mujeres y hombres de IU Utrera, convencidas de que ha pasado el tiempo de las palabras y ha llegado la hora de los hechos y las acciones concretas, hemos tomado la decisión de hacernos visibles y servir de altavoz para exigir un hecho muy concreto al Gobierno de Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.

No admitimos rebajas ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de las mujeres y por eso, hoy estamos haciéndonos visibles por medio de este manifiesto, que sirve de primer aviso de rebeldía por quienes consideramos que no podemos, queremos, ni vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia a la hora de frenar la violencia machista.

Compartir

Otras noticias

×