10 diciembre, 2018 en
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

El CAIT es un compromiso social con el entorno y con la población más vulnerable del Ayuntamiento de Utrera en colaboración con la administración pública de la Junta de Andalucía., desde hace 25 años. abordando la Atención Temprana desde una perspectiva global en la que la evaluación del niño y de su contexto es el primer paso para llevar a cabo un plan de intervención integral.

25 años atencion primariaTodo el equipo tiene como principal fin la mejora del desarrollo y la calidad de vida del niño y de su familia al potenciar al máximo sus habilidades y al dotarlos de herramientas y estrategias que favorezcan su autonomía.

Es fundamental que las familias estén presentes en las sesiones que los profesionales tienen con los niños y niñas. De esta forma, fuera de las sesiones, los padres podrán continuar estimulando a su hija o hijo y sabrán hacer frente a cualquier situación que se les presente. Dichas sesiones serán en su mayoría individuales, barajándose la posibilidad de interactuar con grupos reducidos en caso de ser necesario.

Son muchas las tipologías de trastornos que atiende el Centro de Atención Infantil Temprana:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo.
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos de la expresión somática.
  • Trastornos de la comunicación y las relaciones.
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento.

El amplio equipo multidisciplinar que compone el Centro de Atención Temprana se encarga de realizar una evaluación previa de la situación del menor, de sus necesidades y de las de su familia y entorno. La atención temprana se antoja más que necesaria para atajar problemáticas desde su origen, reduciendo así las posibilidades de complicaciones.

 

El CAIT en Utrera es reforzado en 2017

 

El Gobierno Municipal, en su firme compromiso de mejorar y los Servicios Sociales municipales,  reforzó el pasado año el Centro de Atención Infantil Primaria con la incorporación al servicio de un fisioterapeuta y un especialista en pedagogía terapéutica. Hasta ahora el servicio se sufragaba con 134.517 euros que eran costeados por el Ayuntamiento de Utrera y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para la contratación de estos nuevos profesionales hay que sumar 91.800 lo que da un total de 226.317 euros.
De esta forma, se pretendía acabar con la lista de espera y llegar de este modo a atender a 150 niños y niñas que, con diferentes dificultades en su desarrollo, son derivados por los pediatras de la zona para que sean tratados convenientemente. La delegada del ramo Violeta Fernández ha informado que se va a tratar de que el servicio cuente con tres profesionales por la mañana y tres por la tarde, con el objetivo de dar facilidades a las familias con hijos que precisan de atención temprana.2
Según el Libro Blanco de la Atención Temprana este servicio se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplina”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario