10 octubre, 2018 en
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

 

El Ayuntamiento de Utrera, continuando con su compromiso para la concienciación ciudadana en la recogida de los residuos, se dirige esta vez a los poseedores de perros, para que recojan los excrementos caninos de sus mascotas y se evite la micción en el mobiliario y espacios públicos a fin de evitar los problemas higiénicos y visuales que generan los mismos:

 


  • Focos de infección que puede transmitir enfermedades parasitarias (lombrices) o tóxico-infecciosas (diarreas) a las personas.

  • Suciedad y malos olores que perjudica la imagen de Utrera como ciudad turística
  • Mala convivencia, incivismo y falta de respeto por los demás.
  • Retroceso en la cultura adecuada de recogida de residuos.
  • Y un mal destino de recursos municipales que podían emplearse en otras tareas de limpieza.

IMG_5678-FullSizeRender

 

La mayoría de los dueños, gracias a otras campañas anteriores de concienciación, tienen una actitud cívica y se preocupan de salir con una bolsa cada vez que sacan a pasear a sus perros, sin embargo hay usuarios que se olvidan de hacerlo o no tienen adquirida esta costumbre, lo que provoca las quejas del resto de vecinos. Es por ello que el Ayuntamiento busca con esta campaña concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de cumplir con los derechos y obligaciones que conlleva tener animales de compañía, e incidir en la fundamental colaboración ciudadana sobre este asunto, ya que los dueños acompañan a las mascotas en sus paseos y son ellos los responsables de que sus mascotas no ensucien los espacios y mobiliarios públicos con excrementos y micciones

El ciudadano y poseedor de un animal debe conocer que existe una Ordenanza Municipal de Protección Animal, Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos (BOP nº 88 de 16 de abril de 2014), la cual dice que todo poseedor y/o propietario de un animal tiene la obligación de mantenerlo en buenas condiciones y ser responsable del mismo y de sus actos.

 


Uno de los actos más comunes de los animales, sobre todo de los perros, son las deposiciones en la vía pública, por ello:


 


  • El artículo 10.b de la Ordenanza hace referencia a las normas mínimas que deben existir para facilitar la convivencia entre animales y humanos y dice que “la persona que conduzca el animal es responsable de los daños que éste ocasione, así como la limpieza inmediata de la suciedad que pudiera causar”.

  • El artículo 13.3 de la Ordenanza dice que la persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida inmediata de las defecaciones del mismo en las vías y espacios públicos, evitando en todo caso la micción y la defecación en aceras y otros espacios transitados por personas.

 


La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal de compañía en las vías públicas, así como no evitar las micciones en fachadas de edificios y/o mobiliario urbano conlleva una infracción leve según el artículo 38.3.8 de la Ordenanza Municipal sancionable con una multa de 75 a 500 euros.


IMG_5677-FullSizeRender

También existe una Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Utrera (BOP nº 176 de 30 de julio de 2012) con la finalidad de evitar todas aquellas conductas que puedan perturbar la convivencia y corregir los comportamientos incívicos en los espacios públicos.

Esta Ordenanza en el artículo 30 y 31 especifica que las personas propietarias y poseedoras, así como quienes conduzcan animales domésticos en los espacios públicos, quedan obligadas a la recogida inmediata de las deyecciones de éstos, cuidando, en todo caso, de que no orinen ni defequen en aceras y otros espacios de tránsito. La infracción de la obligación impuesta en el artículo anterior tendrá la consideración de infracción leve, y será sancionada con multa de hasta 500,00 euros.

 

 



300.000 bolsas para excrementos y 3.000 botellas para la limpieza de orina canina



bolsas excrementosEl Ayuntamiento de Utrera para facilitar la limpieza de los excrementos y orines de los perros, volverá a repartir entre los propietarios de mascotas que lo deseen, 300.000 bolsas pequeñas de basura para la recogida de las deposiciones en un plazo de 30-35 días desde la fecha. Además, como novedad, se han adquirido 3.000 botellas pequeñas que se entregarán a los propietarios que la soliciten gratuitamente para llenarlas a partes iguales con agua y vinagre blanco y puedan verter la cantidad de líquido suficiente en la zona donde se ha producido la micción del animal consiguiendo con ello limpiar la zona y el olor, y consecuentemente eliminar el rastro que puedan seguir otros perros que les lleva a miccionar en esta misma zona. Éstas se adquirirán en un plazo aproximado de 2 semanas a partir de la fecha.

Tras realizar una comparativa de precios con diferentes entidades tal y como se puede observar en el cuadro que aparece a continuación, podemos decir que el adjudicatario de la adquisición de las bolsas para la recogida de excrementos como de las botellas para la eliminación de los orines de los perros es Ramírez de Hijos S.C. tanto por el importe económico como por los plazos de entrega.


 

IMG_5675-FullSizeRender



 

 

IMG_5676-FullSizeRender

Es la primera vez que el Ayuntamiento utiliza estas botellas en una campaña de este tipo. La mezcla de vinagre y agua es un remedio eficaz para evitar que se convierta en paso obligado del resto de perros y facilite la eliminación de orines y malos olores en las fachadas, aceras, calles y mobiliario urbano.

Las botellas se entregarán junto a un folleto descriptivo donde se explicará a los propietarios de mascotas las instrucciones de uso de la botella para que su utilización sea efectiva.


Las instrucciones de uso son las siguientes:


 

  •  Llene la botella con agua del grifo mezclada con vinagre blanco.
  •  La proporción es aproximadamente 2 tazas de agua y 2 de vinagre blanco.
  •  Vierta el contenido de la botella directamente sobre la orina del perro.
  •  La botella puede colgarla en la cadena del perro por el mosquetón.
  •  Cuando esté vacía puede plegarla y guardarla.
  •  Reutilice la botella por favor.

En definitiva, con estas medidas, el Ayuntamiento pretende proporcionar a los propietarios de mascotas los conocimientos y prácticas adecuados para evitar la proliferación de excrementos y orines de animales en aceras, calles, fachadas y mobiliario público y así conseguir un espacio público limpio y en condiciones higiénico-sanitarias seguras para todos.

La campaña tendrá una duración aproximada de dos meses y se realizará tanto de forma gráfica mediante carteles de vinilo con impresión a todo color sobre polipropileno y hoyados de 60×50 cm, merchandising y adaptaciones para vallas publicitarias, soportes de prensa impresa, medios on-line y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.); como de forma audivisual con spots en televisión local y redes sociales donde la iconografía y la ilustración de la cartelería cobre vida para explicar mejor aún si cabe la campaña.

En esta campaña promovida por el Ayuntamiento de Utrera participa la Unidad de Salubridad Pública y Consumo, la Unidad Administrativa de Desarrollo Rural y Servicios Municipales y el Departamento de Policía Local. Además se coordinará con las diferentes organizaciones sectoriales de Utrera.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario