El Año Cultural Abate Marchena llega a su fin con la exposición que actualmente tiene lugar en la Casa de Cultura y con la próxima inauguración de una escultura dedicada a nuestro ilustre utrerano. La fecha de inauguración tendrá lugar en torno al 31 de enero, día de su muerte.

obra diez 2Díez, de 52 años y natural de Valladolid, vive desde hace 20 años en Centelles donde tiene su taller, donde trabaja especialmente en acero. Un material que aporta la cualidad de la luminosidad y que convierte sus creaciones en una novedad artística admirada por los expertos en arte figurativo. Díez destaca que “para crear esculturas en acero inoxidable utilizo lo estrictamente necesario, situándolas así en la frontera de la realidad. Me limito a cubrir el aire que contienen con varillas en todas direcciones, con zonas densas, matéricas, y otras abiertas, etéreas, apenas presentes”.

Díez ha reconocido que se sentía “intimidado” cuando le llegó el encargo por parte del Ayuntamiento de Utrera porque dudó si sería capaz de “plasmar toda la grandeza de un personaje que ha llegado tan lejos en tantos ámbitos. En cuanto a la figura del Abate Marchena ha declarado que “nadie se explica como un personaje de tanta relevancia histórica ha estado olvidado en el ostracismo durante tanto tiempo”.

Asimismo no ha dudado en afirmar que se ha enfrentado a un trabajo muy especial, explicando que “nunca había hecho un monumento sin cara, la expresividad de la escultura se ha pasado a otras zonas, ha sido un reto expresivo muy peculiar y especial para mí. La potencia del personaje se debía más a su inteligencia que a su presencia física”.

Aunque las descripciones físicas que nos llegan del Abate lo figuran como una persona de poca estatura y jorobado, Díez ha optado por seguir los cánones clásicos de la Grecia Antigua en cuanto a las proporciones de la escultura. De esta manera, “representando al Abate con cuerpo de atleta se consigue una proyección que hace justicia al magnetismo del personaje. Díez ha añadido que “el final del proyecto le está permitiendo tomar distancia con la obra y añadirle mejoras, algo que no he podido hacer con otros trabajos. Es por eso que posiblemente sea mi obra más conseguida”.

Su obra está repartida por todo el mundo en museos, templos, espacios públicos y colecciones particulares. Es considerado por muchos expertos como uno de los escultores con más proyección mundial. En ese sentido, José María Villalobos ha indicado que “vamos a tener en Utrera la obra de un artista de primer nivel mundial y que estoy seguro que va a ser uno de los artistas del siglo XXI más importantes de España”.

Villalobos ha añadido que “Utrera va a ser en unos años una ciudad en el que la escultura va a tener un lugar protagonista y que va servir como atractivo turístico”. Así, ha recordado que “además de la gran cantidad de esculturas que ya tenemos, la mayoría relacionada con personajes ilustres de Utrera, en los próximos meses se van a sumar la del Abate Marchena y la de Perrate. Asimismo, está en marcha el proyecto del Museo de Esculturas al Aire Libre que se va a instalar en las faldas del Castillo y que contará con obra de algunos de los escultores andaluces contemporáneos más importantes”.

Entre los proyectos más destacados de los últimos meses están: el monumento aIldefons Cerdá para la ciudad de Barcelona; el monumento al Padre de la Nación, el señor Lee Kuan Yew en Singapur; el monumento al Buda de Vesak en Bankok; y “Archer” en Dubai. También ha trabajado para El Celler de Can Roca, AbaC Restaurant o Loewe.