José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha visitado las nuevas instalaciones de la Seguridad Social junto al director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social Camilo Hernández.

El nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Utrera, cuya apertura se ha producido en estos días, se encuentra ubicado en la avenida del Abate Marchena, número 5. El edificio, que anteriormente había formado parte de las dependencias auxiliares de la Estación de Ferrocarril de la localidad, ha sido completamente rehabilitado y dotado con moderno equipamiento e instalaciones.

IMG_0572Vilallobos ha aprovechado la oportunidad para dar la bienvenida a los los empleados del Instituto Nacional de Seguridad y ha declarado que “con este nuevo emplazamiento ganamos todos, en comodidad ya que contamos con unas instalaciones nuevas y más espaciosas, y en una ubicación con más aparcamientos y que a partir de la semana que viene contará con la parada de 4 líneas del nuevo sistema de transporte público”. Por su parte, “también sale ganando el Centro de Salud Sur ya que la Seguridad Social ocupaba una parte de su edificio”.

Cuenta con una superficie construida de 358 metros cuadrados, distribuidos convenientemente en zona de atención personalizada, sala de espera, despacho de dirección, archivo, sala técnica y núcleos de aseos, todo ello completamente accesible a personas con movilidad reducida.

IMG_0583Este Centro cuenta con una zona de influencia de más de 56.000 habitantes, abarcando los municipios de Utrera, Los Molares y El Palmar de Troya, así como los poblados adscritos. Actualmente cuenta con cuatro funcionarios, especializados en atención e información al ciudadano.

Durante el año 2018, se realizaron un total de 14.239 actos de atención, dando lugar, entre otras gestiones, al trámite de 2.172 solicitudes de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.

La actividad de esta oficina se centra principalmente en la información y solicitud de las diferentes prestaciones económicas del Sistema, tanto nacionales como internacionales: jubilación, incapacidad temporal y permanente, viudedad, orfandad, favor de familiares, auxilio por defunción, prestaciones familiares, maternidad, paternidad, riesgo por embarazo y durante la lactancia natural, cuidado de menores afectador por cáncer u otra enfermedad grave y seguro escolar. Igualmente, se gestionan la asistencia sanitaria y la comunicación de variaciones efectuadas por los pensionistas (cambio de domicilio, de oficina bancaria, etc.), así como la emisión de certificados.

Por último, es importante destacar que el Centro actúa también como Oficina de registro de Cl@ve y Oficina de Registro de Certificados Digitales, lo cual facilita a los ciudadanos sus relaciones con el INSS en lo que se refiere a nuestros servicios de Administración Electrónica.