“Una de las prioridades del actual equipo de gobierno desde su entrada en el Ayuntamiento de Utrera el pasado 2015 ha sido el fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil y la administración local” así lo explica el máximo mandatario utrerano José María Villalobos, indicando que “la solvencia económica y financiera de las cuentas municipales permite que durante el mandato se hayan aumentado las subvenciones para la sociedad civil de Utrera en cerca de un 70 %”.

javieracdutrera1

El Ayuntamiento de Utrera, conforme a su política de fomento del asociacionismo como método de cohesión social y participación ciudadana, contempla en los presupuestos municipales la concesión de subvenciones destinadas a colaborar en las múltiples actividades que las asociaciones de la ciudad desarrollan en diferentes disciplinas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía utrerana, ofreciendo iniciativas en ocasiones complementarias a las planteadas desde la administración pública.

“Desde el Ayuntamiento de Utrera creemos en el asociacionismo como método de cohesión social y participación ciudadana, y por ello contemplamos en los presupuestos la concesión de subvenciones destinadas a colaborar en las múltiples actividades que las asociaciones de la ciudad desarrollan en diferentes disciplinas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía utrerana, ofreciendo iniciativas en ocasiones complementarias a las planteadas desde las Instituciones Públicas. La sociedad civil organizada como extensión y complemento de los servicios municipales genera riqueza y una Utrera mejor”, ha indicado Villalobos.

javierabaloncesto1Con estas subvenciones se pretende colaborar, coherentemente con los compromisos del Programa de Gobierno y con las necesidades de nuestra localidad, en proyectos que contribuyan a potenciar los valores de una ciudadanía democrática, convencidos de que las ciudades deben ser lugares donde las personas puedan progresar, apreciar y respetar su entorno, incrementar su conocimiento y cultura, comprometerse solidariamente con la construcción de un mundo en paz, basado en el respeto y la tolerancia.

Así, la Junta de Gobierno Local celebrada el 1 de febrero ha aprobado las convocatorias para la subvenciones en régimen de concurrencia competitiva (600.000 euros) y las nominativas (738.650 euros).

Así, se han aprobado 16 líneas de subvenciones en el apartado de las subvenciones de concurrencia competitiva:

Medio Ambiente

Cultura

Salubridad Pública y Consumo

Educación

Juventud

Políticas de Igualdad

Participación Ciudadana

Deportes

Bienestar Social

Comercio

Turismo

Festejos 

Educación

Por su parte, las subvenciones de carácter nominativo van destinadas a la ejecución de proyectos, realización de actividades, la adopción de comportamientos singulares o la concurrencia de situaciones que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

En este apartado tendrán cabida 67 proyectos, la mayoría de ellos enfocados a la lucha contra la pobreza, a la Cultura, a los clubes deportivos y a las asociaciones de vecinos. Como proyectos singulares “podemos mencionar la continuación de la restauración de las iglesias de Santa María y Santiago, además de la restauración del retablo de Consolación que comenzará dentro de poco tiempo”.