Carlos Guirao: «cuando llegué al almacen de plantas solo había dos o tres arbustos secos»

21/06/2017

javieraIMG_8800Carlos Guirao, Delegado de Parques y Jardines ha querido salir al paso de unas informaciones aparecidas en algún medio de comunicación en la que se decía que los 300 árboles que se han plantado durante el año 2017 en nuestra localidad habían sido comprados por el anterior equipo de gobierno, no solo negándolo sino afirmando que cuando llegó al almacén vivero de plantas «no había más que dos o tres arbustos secos» y para ello muestra la documentación en la que se demuestra que todos los árboles y plantas que han sido plantados desde que él es Delegado de Parques y Jardines, han sido pedidos por su delegación, comenzando estos pedidos en Noviembre de 2015 y llegando a la actualidad, mostrando además, a petición de esta redacción, toda la documentos que acreditan no solo el pedido, sino también el pago de los mismos, «prometimos transparencia y ahi está la gestión, no creo que quién dice lo contrario pueda demostrarlo» sentenció el edil utrerano de parques y jardines.

1 1-5

El pasado mes de Diciembre,  Carlos Guirao (IU) anunció un plan municipal de plantaciones en la que se colocarían un total de 1.000 árboles en diferentes localizaciones del viario local. A fecha de hoy, son casi 300 los nuevos ejemplares arbóreos y arbustivos que forman parte del patrimonio verde de Utrera.

En esta primera fase de replantación destacan sobremanera los trabajos realizados en calles como La Corredera, donde se han colocado un total de 26 naranjos; Vistalegre, con 21 pies de planta; la calle San Diego de Alcalá, donde en su parque infantil se han ubicado un total de 16 bauhinias, o la avenida San Juan Bosco, donde entre acacias y naranjos se han plantado un total de 15 individuos.

1-21-31-7

De los casi 300 ejemplares plantados en nuestra ciudad, correspondientes a 24 especies vegetales diferentes, 108 han sido naranjos (Citrus spp.), 55 almeces (Celtis australis) y 21 bauhinias (Bauhinia spp.), a las que hay que añadir otras como laureles (Laurus nobilis), ficus (Ficus spp.), moreras (Morus spp.), algarrobos (Ceratonia siliqua) u olivos (Olea europea). En su mayoría, se tratan de especies típicas de la vegetación mediterránea, adaptados a los veranos secos y calurosos propios de la época estival en nuestras latitudes.

1-4La importancia de estos trabajos de plantación radica en la importancia que tienen como filtro de partículas contaminantes presentes en la atmósfera, y7 a que quedan atrapadas en sus hojas. Asimismo, Guirao ha señalado que juegan un papel fundamental como elementos refrigerantes en nuestras plazas y calles ya que “allá donde disminuye la cobertura arbórea y aumenta la cantidad de asfalto y hormigón se generan islas de calor, lo que eleva la temperatura de la calle una media de 10 ºC. Con esta medida, estamos haciendo que incluso nuestra ciudad sufra con menor virulencia los rigores del verano”.

Compartir

Otras noticias

×