21 mayo, 2019 en
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×
  • La Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación (APDIS) organiza la segunda salida  de su programa de visitas de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía es un mosaico de paisajes únicos, generosos en naturaleza y vida, símbolos de identidad de esta tierra y de sus gentes.
  • Nuestros espacios han sido reconocidos, a partir de la primera ley autonómica de espacios naturales, por sus valores naturales, históricos y culturales.
  • Andalucía es la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional, superando en extensión la superficie total de algunos países de la Unión Europea, como Eslovenia, Chipre, Malta o Luxemburgo.

apdis playaLa Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) se conforma por un total de 253 áreas protegidas, sobre las que pueden recaer una o más figuras de protección, entre las que se encuentran los Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Parajes Naturales, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales, Reservas Naturales Concertadas, Parques Periurbanos, etc.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (anteriormente Consejería de Medio Ambiente), tiene un programa pionera en España denominado “Naturaleza para Todos”, que engloba un gran conjunto de actividades, visitas, rutas adaptadas para todos los tipos de discapacidad, totalmente gratuitas para las asociaciones.

En esta ocasión, y con la financiación de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera, dentro de su convocatoria de subvenciones, hemos visitado el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate en Cádiz, situado entre el espigón de ponient del Puerto de la Albufera y el Acantilado de la Breña, en plena playa de la Yerbabuena, en un entorno natural, poblado por retamas y pinos, creando un hábitat ideal para el camaleón y otros reptiles.

Se ha impartido un taller de plantas aromáticas, donde se ha dado un explicación de algunas de las plantas aromáticas de la zona (romero, tomillo, lavanda, etc.) y sus usos (culinarios, medicinales, cosméticos, etc.) y se elaboró una bolsita aromática. Seguidamente se hizo un itinerario interpretativo a la playa de la Hierbabuena.

Con esta actividad se pretende concenciar sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales; conocer los principales valores naturales y culturales del parque natural; conocer algunas de las plantas aromáticas del parque natural y sus usos y fundamentalmente promocionar actividades socio-culturales y de participación activa para que toda persona con diversidad funcional tenga alternativas de disfrute y aprendizaje.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

tiburon reciclaje